El Colegio de Eseñanza Digital dispondrá de un amplio complejo edilicio; para el Nivel Primario.
  • 19 (nueve) aulas equipadas con recursos digitales (Netbooks educativas para los alumnos Notebook para el docente, Dispositivo de Pizarra Digital Móvil, Proyector escolar, Router para red inalámbrica de aula, entre otros dispositivos).
  • 21 (una) biblioteca institucional con un fondo bibliográfico permanentemente actualizado, hemeroteca, mapoteca y videoteca que permiten la consulta tanto por parte de docentes como de alumnos.
  • 31 (un) Laboratorio de ciencia de última generación.
  • 42 (dos) salones de usos múltiples para el desarrollo de las actividades de la jornada extendida, y las áreas artísticas (teatro, plástica y música).
  • 5Patio de recreo y gimnasio para las clases de Educación Física.
  • 61 (una) Una cocina.
  • 71 (una) Una cocina.
  • 81 (un) patio interno.
  • 91 (una) sala de profesores.
  • 101 (una) una sala de dirección.
  • 111 (una) una sala de secretaría.
  • 121 (un) patio de recreo.
  • 131 (un) depósito.
  • 141 (una) cantina.
  • 15Sanitarios para alumnos según género, sanitario para personas con discapacidad y sanitarios para docentes.
  • 161 (una) pileta de natación semi – olímpica.
  • 17Amplios pasillos de distribución, escaleras antideslizantes (con protección y barandas a diferentes alturas), herrajes anti pánico, medios de protección contra incendios, ventanas con vidrios laminados y salidas de emergencias. Los espacios son amplios, luminosos y dinámicos para acompañar los requerimientos de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La sociedad actual se encuentra atravesada por diversas transformaciones culturales, políticas, sociales, económicas y tecnológicas con efecto notable en el ámbito educativo.

La escuela recibe variadas demandas: cambios sociales, culturales y del mundo laboral vinculados con el avance y la proliferación de los canales de acceso a la información y comunicación; generando nuevas formas de relación entre las personas, con los conocimientos, los principios y las normas.

La propuesta de integración de TIC (tecnologías de la educación y la información) trabajara sobre tres ejes centrales, que se vuelven necesarios para el desenvolvimiento de las personas en la sociedad actual:

  • Eje información-conocimiento: Se abordaran cuestiones referidas al acceso y al análisis de la información y los recursos multimediales relacionados con las distintas aéreas.
  • Eje sujeto-comunidad: Se trabajara sobre la relación entre la información y los recursos, y la experiencia individual o colectiva de los alumnos.
  • Eje producción-participación: Se enfatizara en las capacidades vinculadas a la expresión y el ejercicio de la ciudadanía.

El soporte de enseñanza a utilizar es una netbook por alumno en línea con el docente y a su vez, conectada en red con los demás asistentes/ compañeros, a esto se lo denomina modelo 1 a 1.

Trabajar en el aula con el modelo 1 a 1 implica el uso de herramientas digitales para la producción tanto de alumnos como de docentes y el recurso de internet como fuente de información y comunicación con comunidades de pares, es un proceso que se vincula con cinco cuestiones fundamentales de la educación.

  • Continuidad: El uso individual de los equipos permite darle continuidad a las tareas, dentro y fuera de la escuela. Facilita la secuencia didáctica y la evaluación de procesos. Espacios muy sencillos de desarrollar en una computadora –como blogs o portafolios– permiten hacer lecturas diacrónicas del trabajo de un alumno, o sincrónicas de una clase.
  • Visibilidad: Lo escrito en una computadora es fácilmente transmisible y publicable. Los trabajos no quedan para siempre en las carpetas de un solo destinatario –el profesor– sino que pueden enviarse por mail a toda la clase, publicarse en un blog para la escuela, para otras escuelas, etc. Facilita la evaluación, alienta a correcciones colectivas, la evaluación de proceso y a la autocorrección, dado que cuando se produce un texto que se sabe será publico, el emisor mejora su trabajo.
  • Interactividad: El modelo1 a 1 fomenta la actividad de los alumnos en el aprendizaje. Una computadora incentiva a los jóvenes a ser productores de textos, imágenes, películas, audios, con mucha facilidad. El equipamiento individual favorece la actividad simultánea de toda el aula, aun cuando estén leyendo en pantalla. La computadora permite la interactividad constante, el consumidor pasa muy fácilmente a ser productor (ediciones, comentarios, apuntes, mensajes).
  • Trabajo en equipo:El hecho de que todos los jóvenes dispongan de un equipo, y produzcan contenidos en formato digital, permite que los recursos puedan intercambiarse con facilidad, así como la producción de borradores y archivos. El modelo 1 a 1 facilita y alienta el trabajo colaborativo.
  • Nueva relación entre el estudiante y el conocimiento: Los alumnos equipados –y también si disponen de acceso a internet– tendrán la posibilidad de manejar grandes volúmenes de conocimiento: evaluar y seleccionar se convierte en una tarea cotidiana para ellos.

El Aula Digital se configura como un salón de clases dotado de recursos tecnológicos que posibilitan la incorporación de herramientas de consulta de los contenidos curriculares en las de Diversas aéreas de aprendizaje y a su vez la colaboración e integración de los mismos.

Para volverse parte del cotidiano escolar el aula digital cuenta con el siguiente equipamiento:

  • El dispositivo de pizarra digital que puede convertir cualquier superficie lisa y firme -a la que se le proyecta la imagen de la Notebook del docente- en un espacio digital interactivo. Su lápiz interactivo basado en tecnología de ultrasonido cumple la función del mouse, permitiendo controlar todas las aplicaciones desde la propia superficie utilizada como pizarra digital. A su vez, habilita la interacción con todos los programas y aplicaciones y almacena todas las anotaciones e intervenciones, pudiendo reproducirlas, aún cuando ya se hayan borrado de la pizarra. Este nuevo sistema incentiva la participación de los alumnos, ya sea trabajando desde la pizarra digital o desde sus propias maquinas que permiten ser asistidas en el mismo pizarrón.
  • El proyector para mostrar imágenes y potenciar la retención de información, mantener el interés y elevar la experiencia de aprendizaje. El software interactivo, es la herramienta que ayuda al docente a orientar la clase digital. Esta aplicación permite brindar apoyo a los alumnos desde la maquina del docente, posibilitando el monitoreo, distribución de archivos, corrección, análisis de evaluación, demostraciones de los alumnos, creación de grupos de trabajo, entre muchos otros.
  • El servidor escolar permite administrar todas las actividades digitales de la escuela generando una plataforma para que alumnos y profesores puedan colaborar en la creación de contenido. Para el alumno, el servidor funciona como un locker virtual donde puede guardar todos sus trabajos. A su vez, el servidor permite un Control Parental que establece limitaciones a la hora de navegar las páginas para evitar que los alumnos ingresen a sitios indeseados, analizando el contenido de los sitios visitados para determinar su categoría, de modo de tener los mejores resultados, con el mínimo de esfuerzo de administración. También permite restringir el uso de horarios de aplicaciones o programas que se encuentran instalados en los equipos.

La propuesta de jornada extendida refiere a la ampliación del tiempo escolar que busca el mejoramiento de las condiciones pedagógicas de enseñanza y aprendizaje en la escuela con la aplicación de 6 a 8 horas de escolaridad diaria.

La ampliación del tiempo escolar en el nivel primario supone avanzar en el efectivo cumplimiento del marco legal vigente en la educación argentina a partir de la Ley de Educación Nacional y la Ley de Financiamiento Educativo, en las cuales se establece que las escuelas de educación primaria tienen que ser paulatinamente de jornada extendida y/o completa.

En esta nueva configuración de los espacios y tiempos escolares, el lugar protagónico lo tienen los niños y niñas. En este sentido la escuela es uno de los espacios que tiene que asumir el desafío de escuchar, enseñar, debatir los aspectos vinculados con el derecho a la vida, la salud, la educación, el juego, entre otros. Todos los alumnos de un mismo año, aunque de diferentes secciones deberán tener las mismas posibilidades de participación en las actividades.

ALUMNOS DEL PRIMER CICLO:2 talleres.

  • Taller de Ingles: dos veces a la semana de una hora cátedra. Carácter obligatorio.
  • Taller de artística: una vez a la semana de una hora cátedra. Carácter optativo.

ALUMNOS DEL SEGUNDO CICLO: 3 talleres

  • Taller de Ingles: dos horas cátedra. Carácter obligatorio
  • Taller de Acompañamiento al estudio: una hora cátedra. Carácter obligatorio, según las necesidades de los alumnos.
  • Taller de artística: una hora cátedra. Carácter optativo.
  • Taller de Natación: una hora cátedra. Carácter optativo.

ALUMNOS DEL TERCER CICLO: 3 talleres

  • Taller de Ingles: una vez a la semana de una hora cátedra. Carácter obligatorio.
  • Taller de Acompañamiento al estudio: dos horas cátedra. Según las necesidades de los alumnos.
  • Taller de artística: una hora cátedra. Carácter optativo.
  • Taller de Natación: una hora cátedra. Carácter optativo.

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